La trayectoria del rapero y cantante rompe-récords Anuel ha estado en ascenso desde su debut en 2011.Después de la buena aceptación de su tema “Demonia” junto a Ñengo Flow, Anuel ha dedicado todos sus esfuerzos en innovar el género Latin Trap y convertirse en el pionero más importante del género.

ANUEL – BIOGRAFÍA

Enmanuel Gazmey Santiago, internacionalmente conocido como Anuel AA, nace el 27 de noviembre de 1992 en Carolina, Puerto Rico en el seno de una familia de clase media. Realizó sus estudios básicos en el colegio María Auxiliadora de Carolina, demostrando gran interés por la música y la composición desde muy pequeño. La influencia de su padre, quién fuera vicepresidente de Sony Music Puerto Rico, hizo que Enmanuel creciera en una familia directamente influenciada por el medio artístico.

A finales del año 2011, Anuel AA graba “Demonia” junto a Ñengo Flow, el tema tuvo buena aceptación y el boricua continuó grabando canciones hasta adquirir cierto reconocimiento en Puerto Rico.

Anuel AA se dedicó de lleno al género Trap en español. Para aquel entonces, era un estilo de música bastante controversial por el contenido de sus letras, y aunque fue criticado por muchos, se convirtió en el pionero de este género en la música urbana, y, rápidamente, diversos cantantes latinos comenzaron a copiar esta tendencia.

REAL HASTA LA MUERTE

A principios del año 2016, Anuel AA se da a conocer mundialmente gracias al éxito del tema “La ocasión” en la que comparte los créditos con Ozuna, Arcángel y De La Guetto. En pleno apogeo de su carrera artística, con los números de su lado y el creciente cariño del público, el pionero del Trap en español cae preso en su natal Puerto Rico y es obligado a cumplir una condena de 30 meses.

Durante su tiempo en prisión, Anuel nunca perdió el tiempo y mucho menos el norte, el “encierro” se tradujo en horas de escritura de canciones y desde su celda grabó su primer álbum como solista: Real hasta la muerte.

Los fanáticos de Anuel se convirtieron en sus aliados. El mismo día de su liberación en el mes de julio del 2018, Anuel lanza al mercado su álbum Real hasta la muerte, sin realizar ningún tipo de publicidad o promoción. Evidentemente, el público esperaba con ansias el regreso del “Dios del Trap”. ¿El resultado? Un apoyo extraordinario por parte de sus seguidores, quienes comenzaron a reproducir y descargar de manera masiva, todos los temas contenidos en el álbum, a través de las plataformas digitales y YouTube.

 

“APRENDÍ A LEVANTARME SIN QUE NADIE ME DIERA LA MANO”

Nº1 EN VENTAS

A 24 horas del lanzamiento de “Real hasta la muerte”, Anuel AA rompió record en Apple Music posicionándose como el número 1 en ventas, además, alcanzó la posición número 4 como el disco más descargado en todas las plataformas digitales, se posicionó como el álbum latino más escuchado en su primera semana de estreno en Apple Music a nivel mundial, y, en menos de un mes, obtuvo la envidiable certificación de oro de la RIAA (Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos) “coronándose” con Disco de Platino en Estados Unidos.

Luego de “resucitar” musicalmente, Anuel AA logró consolidar una carrera artística en menos de seis meses. Inició una gira de conciertos por el territorio americano visitando siete diferentes ciudades, en las que logró agotar la taquilla en cada una de ellas. Además, se convirtió en uno de los artistas más “consumidos” en el mundo, y su credibilidad musical se extendió a diferentes géneros como la bachata, cuando el indiscutible “rey” de dicho género: Romeo, se unió a Anuel en el tema “Ella quiere beber”, siendo este uno de los más populares del repertorio del artista hasta el momento.

 

 

El artista más visto en youtube

En el año 2018, Anuel doble A se posicionó como el artista más visto en la red social YouTube a nivel global por más de 26 semanas consecutivas, sumando cientos de millones de reproducciones.

Iniciando el año 2019, Anuel ya era de los artistas con más colaboraciones en el género urbano, y no causó sorpresa su nominación como Artista Revelación del Año en la gala de Premio Lo Nuestro 2019, estatuilla que tuvo el honor de alzar delante de un público que aclamaba su nombre.

Seguidamente, el artista se embarcó a una exitosa y taquillera gira de conciertos por el territorio latinoamericano “Culpables Tour 2019”, junto a su actual pareja la ganadora del Grammy Latino Karol G.

 

EL REY DEL TRAP

El talentoso ídolo boricua, tuvo un 2019 pasado por el éxito. Finalizó su gran año en la codiciada lista de los artistas más vistos en YouTube a nivel mundial. Sus éxitos “Secreto” (902 millones de visitas) junto a la cantante colombiana Karol G, y “China” (899 millones de reproducciones) en compañía de Daddy Yankee, Karol G, Ozuna, y J Balvin, ocuparon las posiciones 3 y 4 del ranking mundial de YouTube. Mismos vídeos también formaron parte de la lista “Los vídeos con más likes” de YouTube Rewind. “Secreto” en la posición número 17 y “China”, por su parte, en el puesto número 19.

Adicionalmente, finalizó la década Encabezando las listas de música de la revista Billboard. El intérprete figuró entre: Los 50 mejores álbumes latinos de la década: REAL HASTA LA MUERTE, Hot Latin Songs “Ella quiere beber”- Puesto #5, Hot Latin Songs  “China”– Puesto #12, Hot Latin Songs “Secreto”– Puesto #13, Latin Airplay Artists – Puesto #6, Latin Streaming Song Artists- Puesto #3, Top Latin Albums- Puesto #4.

El año 2019 también materializó uno de los grandes sueños profesionales de Anuel AA: pisar el escenario del Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, mejor conocido como “El Choli”, como un invitado especial en un concierto del gran pionero del Reggaeton Daddy Yankee.

Anuel cerró el 2019 con un concierto “sold out” en el American Airlines Arena de la ciudad de Miami, FL, que significó el cierre de su gira por Estados Unidos para luego embarcarse en su próxima aventura musical en Latinoamérica y Europa en el 2020.

La nueva década inició con buen pie para el Dios del Trap, ya que se “coronó” como uno de los más nominados a la segunda edición de Premios Tu Música Urbano 2020, nada más y nada menos que la ceremonia de premiación más importante de Puerto Rico, en la que el artista se llena de orgullo con sus impresionantes 18 nominaciones.